miércoles, 24 de enero de 2018

CONTRASTACIÓN LINEAMIENTOS EDUCATIVOS CON MALLAS CURRICULARES

En los grados 6 y 7, los lineamientos educativos se centran en las culturas y civilizaciones antiguas en occidente, y a través de ella se desarrollan los aspectos económicos relevantes de la vida en estas sociedades. Las tres instituciones educativas que acompañan ésta apuesta investigativa, adelantan sus mallas curriculares acordes con los lineamientos aunque cada una de ellas con su propia impronta. En particular, resaltamos el nivel de especificidad de la IE Noroccidente pues clasifica de manera puntual cada civilización y cultura. Aunque en principio podría considerarse que se encuentra en sintonía con los lineamientos educativos, desde el interés investigativo que nos convoca, la descripción curricular de la asignatura no permite identificar de manera directa el abordaje de los contenidos económicos o el enfoque con el cual se desarrolla. Hemos de suponer que aproximarse a las temáticas mencionadas implica incursionar el ámbito económico como un elemento funcional a la comprensión de la cultura y civilización planteada.
Para el caso de La Normal Superior Los Andes, el currículo expresa explícitamente el carácter económico en el interés del conocimiento de la organización de las culturas y pueblos. Es interesante anotar también que el currículo en esta IE visibiliza de forma directa el contexto colombiano en cuanto a los hechos económicos, sociales y políticos relacionados con la organización económica de nuestro país.
En cuanto a la Institución educativa Madre de Dios, la asignatura en estos grados es propuesta por el grupo profesoral que integra el área y que no es responsabilidad directa de la profesora colaboradora de ésta investigación, razón por la cual no se conoció la malla curricular correspondiente.
En los grados 8 y 9, los lineamientos educativos proponen el desarrollo de las corrientes principales del pensamiento tales como liberalismo, positivismo, marxismo, entre otras y el influjo que tuvieron en América Latina y Colombia. En la misma línea, se propende por la comprensión del modernismo y la comprensión del impacto de las políticas liberales y proteccionistas para en el desarrollo social y político de Colombia en el Siglo XIX. Desde esta perspectiva, la IE Noroccidente propone en el currículo el aprendizaje y conocimiento de las revoluciones francesa, industrial, agrícola y tecnológica. En este caso, el currículo no hace explicito los contenidos económicos que el despliegue de la temática mencionada involucra, pero asumimos que implícitamente se presenta una mirada económica en términos de incidencia y relacionalidad para la comprensión de los hechos a estudiar.
En cuanto a la Institución Educativa Normal, a pesar de proponer en el currículo las mismas temáticas, el enfoque da cuenta preponderantemente de la incidencia política de las revoluciones en la organización política, social y económica en Colombia y a nivel mundial. Cabe destacar también que el currículo aquí tiene un componente fuerte en cuanto a las relaciones de poder y las tensiones políticas, económicas y sociales resultantes de las formas de gobierno, así como las características de las actividades económicas y políticas.
Para los grados 10 y 11 la propuesta educativa apunta a la profundización del aprendizaje y la comprensión de los hechos que se constituyen en un referente histórico en el Siglo XX tales como las guerras mundiales, el conflicto en el medio oriente, la perestroika, caída del muro de Berlín, entre otros. También es de interés la identificación de los bloques económicos y las nuevas formas de organización económica mundial así como sus relaciones económicas, políticas y sociales con los Estados. En esa perspectiva, la IE Noroccidental propone cuatro ejes temáticos que consideramos sirven de núcleos dinamizadores del conocimiento y por medio de los cuales se aprende interrelacionalmente los contenidos correspondientes al ámbito económico.
Los ejes en cuestión son: las construcciones culturales como generadoras de identidades y conflicto, personas como guardianas y beneficiarias de la Tierra, ciudad y medio ambiente, el crecimiento demográfico y sostenibilidad del planeta y finalmente, hacia la conformación de una economía global. Con excepción del último eje mencionado, los otros no dan cuenta de manera directa sobre los aspectos económicos, situación que no permite inferir sobre contenidos directos o envergadura de la dimensión económica en los procesos de aprendizaje o interpretación y comprensión de la correlación e incidencia económica en los fenómenos relatados. Sobresale el contraste en el debate propuesto entre la economía planificada y el libre mercado así como la discusión en torno a los modelos de desarrollo económico en Colombia y el mundo y las políticas económicas derivadas de los modelos económicos.
En cuanto a la Institución Técnica Normal de La Vega, se percibe una orientación más inclinada al funcionamiento político de los diversos países y su incidencia en el desarrollo económico y socio-político colombiano. Como corolario de lo anterior, el currículo propone expresamente la identificación de los elementos que definen el crecimiento económico de la mano de los problemas ambientales derivados del crecimiento y el modelo de desarrollo imperante.
En el caso de la Institución Educativa Madre de Dios, la asignatura tiene un énfasis más específico para el interés de esta investigación. Efectivamente, como su nombre lo indica (ciencias económicas) el currículo propone de manera adicional a los lineamientos del MEN, temáticas ligadas al desarrollo económico, la globalización y sus efectos en el comportamiento del ciclo económico colombiano, razón por la cual las y los estudiantes de esta institución educativa podrían dar cuenta de manera más explícita de los conceptos económicos e interpretar mejor el entorno económico.

    Resumiendo, las mallas curriculares de las asignaturas de ciencias sociales en las tres IE´s se corresponden con la propuesta de contenidos solicitada por el MEN en cuanto al componente económico. Las variaciones identificadas en estas instituciones responden al enfoque vocacional de cada una de ellas así como a los proyectos educativos institucionales. También es interesante resaltar que los matices encontrados reflejan también la formación profesional de quienes las orientan. En particular, en la institución educativa de La Normal, al ser el profesor politólogo de profesión, la malla curricular es fuerte en el componente político y las tensiones resultantes de los conflictos económicos y políticos.   

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