En los grados 6⁰ y 7⁰, los lineamientos
educativos se centran en las culturas y civilizaciones antiguas en occidente, y
a través de ella se desarrollan los aspectos económicos relevantes de la vida
en estas sociedades. Las tres instituciones educativas que acompañan ésta apuesta
investigativa, adelantan sus mallas curriculares acordes con los lineamientos
aunque cada una de ellas con su propia impronta. En particular, resaltamos el
nivel de especificidad de la IE Noroccidente pues clasifica de manera puntual
cada civilización y cultura. Aunque en principio podría considerarse que se
encuentra en sintonía con los lineamientos educativos, desde el interés
investigativo que nos convoca, la descripción curricular de la asignatura no
permite identificar de manera directa el abordaje de los contenidos económicos
o el enfoque con el cual se desarrolla. Hemos de suponer que aproximarse a las
temáticas mencionadas implica incursionar el ámbito económico como un elemento
funcional a la comprensión de la cultura y civilización planteada.
Para el caso de La Normal Superior
Los Andes, el currículo expresa explícitamente el carácter económico en el
interés del conocimiento de la organización de las culturas y pueblos. Es
interesante anotar también que el currículo en esta IE visibiliza de forma
directa el contexto colombiano en cuanto a los hechos económicos, sociales y
políticos relacionados con la organización económica de nuestro país.
En cuanto a la Institución educativa
Madre de Dios, la asignatura en estos grados es propuesta por el grupo
profesoral que integra el área y que no es responsabilidad directa de la
profesora colaboradora de ésta investigación, razón por la cual no se conoció
la malla curricular correspondiente.
En los grados 8⁰ y 9⁰, los lineamientos
educativos proponen el desarrollo de las corrientes principales del pensamiento
tales como liberalismo, positivismo, marxismo, entre otras y el influjo que
tuvieron en América Latina y Colombia. En la misma línea, se propende por la
comprensión del modernismo y la comprensión del impacto de las políticas
liberales y proteccionistas para en el desarrollo social y político de Colombia
en el Siglo XIX. Desde esta perspectiva, la IE Noroccidente propone en el
currículo el aprendizaje y conocimiento de las revoluciones francesa,
industrial, agrícola y tecnológica. En este caso, el currículo no hace
explicito los contenidos económicos que el despliegue de la temática mencionada
involucra, pero asumimos que implícitamente se presenta una mirada económica en
términos de incidencia y relacionalidad para la comprensión de los hechos a
estudiar.
En cuanto a la Institución Educativa
Normal, a pesar de proponer en el currículo las mismas temáticas, el enfoque da
cuenta preponderantemente de la incidencia política de las revoluciones en la
organización política, social y económica en Colombia y a nivel mundial. Cabe
destacar también que el currículo aquí tiene un componente fuerte en cuanto a
las relaciones de poder y las tensiones políticas, económicas y sociales
resultantes de las formas de gobierno, así como las características de las
actividades económicas y políticas.
Para los grados 10⁰ y 11 la propuesta educativa apunta a la profundización del
aprendizaje y la comprensión de los hechos que se constituyen en un referente
histórico en el Siglo XX tales como las guerras mundiales, el conflicto en el
medio oriente, la perestroika, caída del muro de Berlín, entre otros. También
es de interés la identificación de los bloques económicos y las nuevas formas
de organización económica mundial así como sus relaciones económicas, políticas
y sociales con los Estados. En esa perspectiva, la IE Noroccidental propone
cuatro ejes temáticos que consideramos sirven de núcleos dinamizadores del
conocimiento y por medio de los cuales se aprende interrelacionalmente los
contenidos correspondientes al ámbito económico.
Los ejes en cuestión son: las construcciones culturales como generadoras
de identidades y conflicto, personas como guardianas y beneficiarias de la
Tierra, ciudad y medio ambiente, el crecimiento demográfico y sostenibilidad
del planeta y finalmente, hacia la conformación de una economía global. Con
excepción del último eje mencionado, los otros no dan cuenta de manera directa
sobre los aspectos económicos, situación que no permite inferir sobre
contenidos directos o envergadura de la dimensión económica en los procesos de
aprendizaje o interpretación y comprensión de la correlación e incidencia
económica en los fenómenos relatados. Sobresale el contraste en el debate
propuesto entre la economía planificada y el libre mercado así como la
discusión en torno a los modelos de desarrollo económico en Colombia y el mundo
y las políticas económicas derivadas de los modelos económicos.
En cuanto a la Institución Técnica
Normal de La Vega, se percibe una orientación más inclinada al funcionamiento
político de los diversos países y su incidencia en el desarrollo económico y
socio-político colombiano. Como corolario de lo anterior, el currículo propone
expresamente la identificación de los elementos que definen el crecimiento
económico de la mano de los problemas ambientales derivados del crecimiento y
el modelo de desarrollo imperante.
En el caso de la Institución
Educativa Madre de Dios, la asignatura tiene un énfasis más específico para el
interés de esta investigación. Efectivamente, como su nombre lo indica
(ciencias económicas) el currículo propone de manera adicional a los
lineamientos del MEN, temáticas ligadas al desarrollo económico, la
globalización y sus efectos en el comportamiento del ciclo económico colombiano,
razón por la cual las y los estudiantes de esta institución educativa podrían
dar cuenta de manera más explícita de los conceptos económicos e interpretar
mejor el entorno económico.
Resumiendo, las mallas curriculares de las
asignaturas de ciencias sociales en las tres IE´s se corresponden con la
propuesta de contenidos solicitada por el MEN en cuanto al componente
económico. Las variaciones identificadas en estas instituciones responden al
enfoque vocacional de cada una de ellas así como a los proyectos educativos
institucionales. También es interesante resaltar que los matices encontrados
reflejan también la formación profesional de quienes las orientan. En
particular, en la institución educativa de La Normal, al ser el profesor
politólogo de profesión, la malla curricular es fuerte en el componente
político y las tensiones resultantes de los conflictos económicos y políticos.
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