Disoñando la economía
en el corazón de las Ciencias Sociales escolares es una propuesta investigativa
que surge de la preocupación del programa de Economía de la Universidad del
Cauca relacionadas con el número de aspirantes al programa, de una parte, y a
las difusas y confusas percepciones por parte de los y las estudiantes de
primer semestre en cuanto al significado de la economía y su campo de acción.
Como docente a
cargo de la asignatura Historia Económica General que hace parte de los
créditos que toman las y los estudiantes en el primer semestre de ingreso a la
carrera, una de las preguntas que planteo al grupo de recién ingresados gira en
torno a las motivaciones para elegir la carrera. A pesar de la diversidad de
respuestas, una de ellas suele escucharse con bastante frecuencia y hace
referencia a los conocimientos, entusiasmo y motivaciones incentivados por su
profesora o profesor de ciencias sociales. En particular, el descubrir que en
algunas instituciones educativas existe una asignatura que se llama economía o
ciencias económicas, despertó en este grupo investigativo el interés por
conocer en más detalle los contenidos, profundidad, orientación y mediaciones
pedagógicas de ella con el fin de establecer interrelaciones entre las y los
directivas y profesoras/es del área en las IE's, con el Departamento de
Economía encaminadas a fortalecer contenidos y acompañar estrategias de
mediación pedagógica que contribuyan a mejorar capacidades y conocimientos
económicos así como también encantamiento e interés por parte de los y las
estudiantes por la economía y todo lo concerniente al ámbito económico.
Aunque hubiese
sido deseable contar con un amplio número de instituciones educativas
participando en ésta propuesta investigativa, se trabajó con la Institución
Educativa Madre de Dios, del municipio de Piendamó, Institución Educativa Normal Los Andes, del
municipio de La Vega y la Institución Educativa Noroccidente del municipio de
Popayán quienes manifestaron interés y compromiso para colaborar con el
desarrollo de ésta investigación.
Para alcanzar
la meta mencionada, el primer objetivo planteado en esta investigación fue caracterizar los
procesos de aprendizaje en cuanto a temáticas, contenidos y metodología, del
ámbito económico que se adelantan en las instituciones de educación media
seleccionadas. Para lograrlo, se tuvieron en cuenta tres momentos
investigativos.
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El primer momento se enfocó en la
revisión de los lineamientos básicos que el Ministerio de Educación Nacional
propone a las instituciones educativas del país. En particular, fueron
revisados los Estándares básicos y los Derechos Básicos de Aprendizaje para las
Ciencias Sociales con el fin de identificar en ellos los contenidos temáticos
en el ámbito económico que son propuestos como mínimos requeridos en el sistema
educativo nacional. La revisión de estos documentos nos ofreció una mirada del deber ser en cuanto a temas económicos.
Sí bien la revisión anterior ofrece
el panorama amplio sobre lo que podría esperarse del sistema educativo en las
áreas del conocimiento, en la práctica educativa, éste panorama empieza a
acotarse en el marco de la implementación y puesta pedagógica en el aula. El
principal marco delimitante pasa a establecerse por los textos que son
utilizados como acompañamientos y guías al devenir de las asignaturas que toman
como referente los lineamientos del Ministerio pero que parcializan y delimitan
el ámbito temático de las asignaturas a desarrollar.
En éste sentido, el segundo momento
investigativo propende por la revisión de la oferta de textos escolares para el
campo de las ciencias sociales. En particular, la inspección de los textos
guías de los profesores y la profesora entrevistada. Este momento investigativo
nos permitió reducir con el fin de precisar, los contenidos económicos que se
abordan en la educación media y acercarnos a la realidad de los contenidos
económicos que son abordados en las aulas.
A pesar de lo anterior, no bastan
estas revisiones para tener claridades en cuanto a las realidades económicas abordadas
en las aulas. Una cosa son los enunciados e intenciones y otra la praxis del
día a día. Por ello el tercer momento estuvo
encaminado a conocer más en detalle los conocimientos económicos que se
imparten en las IE´s a través de las voces de sus protagonistas: la profesora y
los profesores responsables de las asignaturas.
Por medio de
entrevistas semiestructuradas buscamos conocer en más detalle las percepciones,
conocimientos y acercamientos en torno a las cuestiones económicas que ella y
ellos desarrollan en las asignaturas de ciencias sociales, ese hacer, y que intentamos dar cuenta en
esta aproximación investigativa. Conocida esta información, buscamos contrastar
el deber ser con el hacer de tal manera que pudiésemos
acercarnos a una mirada tranquila y desprevenida que pretende caracterizar los
aprendizajes económicos en las ciencias sociales escolares cuyos resultado
plasmamos en éste documento.
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