miércoles, 24 de enero de 2018

¿Por qué disoñar la economía?

Disoñando la economía en el corazón de las Ciencias Sociales escolares es una propuesta investigativa que surge de la preocupación del programa de Economía de la Universidad del Cauca relacionadas con el número de aspirantes al programa, de una parte, y a las difusas y confusas percepciones por parte de los y las estudiantes de primer semestre en cuanto al significado de la economía y su campo de acción.
Como docente a cargo de la asignatura Historia Económica General que hace parte de los créditos que toman las y los estudiantes en el primer semestre de ingreso a la carrera, una de las preguntas que planteo al grupo de recién ingresados gira en torno a las motivaciones para elegir la carrera. A pesar de la diversidad de respuestas, una de ellas suele escucharse con bastante frecuencia y hace referencia a los conocimientos, entusiasmo y motivaciones incentivados por su profesora o profesor de ciencias sociales. En particular, el descubrir que en algunas instituciones educativas existe una asignatura que se llama economía o ciencias económicas, despertó en este grupo investigativo el interés por conocer en más detalle los contenidos, profundidad, orientación y mediaciones pedagógicas de ella con el fin de establecer interrelaciones entre las y los directivas y profesoras/es del área en las IE's, con el Departamento de Economía encaminadas a fortalecer contenidos y acompañar estrategias de mediación pedagógica que contribuyan a mejorar capacidades y conocimientos económicos así como también encantamiento e interés por parte de los y las estudiantes por la economía y todo lo concerniente al ámbito económico.
Aunque hubiese sido deseable contar con un amplio número de instituciones educativas participando en ésta propuesta investigativa, se trabajó con la Institución Educativa Madre de Dios, del municipio de Piendamó,  Institución Educativa Normal Los Andes, del municipio de La Vega y la Institución Educativa Noroccidente del municipio de Popayán quienes manifestaron interés y compromiso para colaborar con el desarrollo de ésta investigación.
Para alcanzar la meta mencionada, el primer objetivo planteado en esta investigación fue caracterizar los procesos de aprendizaje en cuanto a temáticas, contenidos y metodología, del ámbito económico que se adelantan en las instituciones de educación media seleccionadas. Para lograrlo, se tuvieron en cuenta tres momentos investigativos.

El primer momento se enfocó en la revisión de los lineamientos básicos que el Ministerio de Educación Nacional propone a las instituciones educativas del país. En particular, fueron revisados los Estándares básicos y los Derechos Básicos de Aprendizaje para las Ciencias Sociales con el fin de identificar en ellos los contenidos temáticos en el ámbito económico que son propuestos como mínimos requeridos en el sistema educativo nacional. La revisión de estos documentos nos ofreció una mirada del deber ser en cuanto a temas económicos.
Sí bien la revisión anterior ofrece el panorama amplio sobre lo que podría esperarse del sistema educativo en las áreas del conocimiento, en la práctica educativa, éste panorama empieza a acotarse en el marco de la implementación y puesta pedagógica en el aula. El principal marco delimitante pasa a establecerse por los textos que son utilizados como acompañamientos y guías al devenir de las asignaturas que toman como referente los lineamientos del Ministerio pero que parcializan y delimitan el ámbito temático de las asignaturas a desarrollar.
En éste sentido, el segundo momento investigativo propende por la revisión de la oferta de textos escolares para el campo de las ciencias sociales. En particular, la inspección de los textos guías de los profesores y la profesora entrevistada. Este momento investigativo nos permitió reducir con el fin de precisar, los contenidos económicos que se abordan en la educación media y acercarnos a la realidad de los contenidos económicos que son abordados en las aulas.
A pesar de lo anterior, no bastan estas revisiones para tener claridades en cuanto a las realidades económicas abordadas en las aulas. Una cosa son los enunciados e intenciones y otra la praxis del día a día. Por ello el tercer momento estuvo encaminado a conocer más en detalle los conocimientos económicos que se imparten en las IE´s a través de las voces de sus protagonistas: la profesora y los profesores responsables de las asignaturas.

Por medio de entrevistas semiestructuradas buscamos conocer en más detalle las percepciones, conocimientos y acercamientos en torno a las cuestiones económicas que ella y ellos desarrollan en las asignaturas de ciencias sociales, ese hacer, y que intentamos dar cuenta en esta aproximación investigativa. Conocida esta información, buscamos contrastar el deber ser con el hacer de tal manera que pudiésemos acercarnos a una mirada tranquila y desprevenida que pretende caracterizar los aprendizajes económicos en las ciencias sociales escolares cuyos resultado plasmamos en éste documento.

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