miércoles, 24 de enero de 2018

Una mirada al ámbito económico

Si bien el ámbito de las Ciencias Sociales acoge una diversidad de áreas (geografía, historia, sicología, sociología, antropología, ciencia política, economía), nos hemos concentrado en aquellos contenidos propuestos desde el Ministerio de Educación Nacional que aluden de manera directa o indirecta a los aspectos inherentes al entorno económico. Desde ésta perspectiva, en los grados correspondientes a la primaria, inician introduciendo a los y las aprendientes en la dimensión económica a través del reconocimiento de las actividades económicas en relación con el entorno inmediato como son la familia y la comunidad.
A partir de éste primer acercamiento, incorporaran conceptos fundamentales como son los factores de producción, siendo el propósito principal identificar las consecuencias sociales de ellos en términos bien sea de bienestar o conflicto social. En los grados últimos de la primaria, los estándares básicos de calidad del MEN pretenden dar cuenta de la evolución organizativa de la sociedad a través del devenir histórico y como estos cambios inciden en la transformación de las necesidades y su correspondiente satisfacción.
Desde la mirada económica, podemos inferir que la formación económica en la primaria está encaminada a proponer una mirada interrelacional de la dimensión económica con las otras dimensiones propias de la sociedad que contribuyen al aprendizaje holístico y articulado al entorno vital del grupo de aprendientes.


Al ingresar a la secundaria, las y los aprendientes avanzan en la caracterización económica al interior de algunas culturas e imperios, agregando referentes comparativos entre ellos. En este escenario los componentes temáticos económicos no aparecen protagónicamente, mantienen el carácter interrelacional para conocer y comprender las civilizaciones y culturas propuestas. Tal como se encuentran formulados los estándares y DBA's, el aprendizaje esperado dará cuenta de un pensamiento crítico pues más allá del sólo “conocer” sobre una cultura, la búsqueda del aprendizaje está enfocada en la comprensión de la cultura a partir de la identificación de semejanzas y diferencias antes que en la definición y precisión de conceptos políticos y/o económicos. 

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