Si bien el ámbito de las Ciencias
Sociales acoge una diversidad de áreas (geografía, historia, sicología,
sociología, antropología, ciencia política, economía), nos hemos concentrado en
aquellos contenidos propuestos desde el Ministerio de Educación Nacional que
aluden de manera directa o indirecta a los aspectos inherentes al entorno
económico. Desde ésta perspectiva, en los grados correspondientes a la primaria,
inician introduciendo a los y las aprendientes en la dimensión económica a
través del reconocimiento de las actividades económicas en relación con el
entorno inmediato como son la familia y la comunidad.
A partir de éste primer
acercamiento, incorporaran conceptos fundamentales como son los factores de
producción, siendo el propósito principal identificar las consecuencias
sociales de ellos en términos bien sea de bienestar o conflicto social. En los
grados últimos de la primaria, los estándares básicos de calidad del MEN
pretenden dar cuenta de la evolución organizativa de la sociedad a través del devenir
histórico y como estos cambios inciden en la transformación de las necesidades y
su correspondiente satisfacción.
Desde la mirada económica, podemos
inferir que la formación económica en la primaria está encaminada a proponer
una mirada interrelacional de la dimensión económica con las otras dimensiones
propias de la sociedad que contribuyen al aprendizaje holístico y articulado al
entorno vital del grupo de aprendientes.
Al ingresar a la secundaria, las y
los aprendientes avanzan en la caracterización económica al interior de algunas
culturas e imperios, agregando referentes comparativos entre ellos. En este
escenario los componentes temáticos económicos no aparecen protagónicamente,
mantienen el carácter interrelacional para conocer y comprender las
civilizaciones y culturas propuestas. Tal como se encuentran formulados los
estándares y DBA's, el aprendizaje esperado dará cuenta de un pensamiento
crítico pues más allá del sólo “conocer” sobre una cultura, la búsqueda del
aprendizaje está enfocada en la comprensión de la cultura a partir de la
identificación de semejanzas y diferencias antes que en la definición y
precisión de conceptos políticos y/o económicos.
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